Instituto Tecnológico Universitario

Representantes del ITU en Misión Tecnológica a Chile

Maule

Una comisión compuesta por el Lic. Guillermo Cruz ( Director General del ITU), el Lic. Guillermo Barta ( Gerente de Servicios del ITU), el Lic. José Ruiz (ITU) y el Ing. Juan Carlos Tarrazó (ITU) junto al Secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria de la UNCuyo, Carlos Abihaggle, al Asesor del INTI Alejandro Ratti y al Prof. Oscar Salomone (Red ACET), viajó a Chile para participar de las IVº y Vº Jornadas de Enlace, Cooperación y Solidaridad Tecnológica realizadas en las comunas de Talca, VIIº Región del Maule y La Florida, Región Metropolitana.

La finalidad de dichas jornadas fue establecer condiciones que faciliten una asistencia técnica sostenida a la zona de catástrofe, aportar a la rehabilitación productiva con de alianzas estratégicas entre municipios chilenos y argentinos e impulsar un modelo de sustentablilidad y bienestar para integrar los territorios de ambos países, contribuyendo de este modo al esfuerzo global por atenuar los efectos dramáticos del cambio climático.

“Dos iniciativas que nos interesan mucho como región, la primera de ellas es que se incorporen al programa Yo Agricultor, que ha lanzado el Ministerio de Agricultura, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, de crear comunidades virtuales agrícolas que le permitan a nuestros pequeños agricultores subirse a la era de la informática. Y en el otro tema en el que necesariamente necesitamos apoyo, tomando en cuenta que el Paso Pehuenche estará listo en el muy corto plazo, es una asesoría y una coordinación en el plano turístico”, afirmó tras la reunión el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea Vial.

Por su parte, el Director General del Instituto Tecnológico Universitario, Guillermo Cruz, valoró todo el trabajo conjunto que se puede realizar en la comuna y múltiples áreas como salud, turismo, energía y educación. “Todas esas áreas son inicios de actividades. Lo más importante que nos llevamos es la necesidad de la cooperación y la necesidad que tenemos como pueblos de ser uno”.

Cruz detalló que este trabajo vinculado se ha desarrollado en varias etapas. La primera responde a la situación de emergencia vivida tras la catástrofe, luego una fase de mediano plazo enfocada en el trabajo colaborativo para el desarrollo mancomunado.

Fuentes: Universidad Católica del Maule / UNCuyo

UTN UCIM UNCUYO GOBIERNO MENDOZA